VERACRUZANAS: LA AGENDA PENDIENTE

Por Rebeca Ramos Rella

Según el INEGI somos 7.2 millones de veracruzanos de los que 3.7 millones somos mujeres; son 459 mil, Jefas de hogar o familia. La población económica activa en total es de 2.9 millones; la población ocupada de mujeres es de 963 mil 970 que laboran en comercio y servicios en un 60%; de ese porcentaje el 89% recibe hasta dos salarios mínimos y 34% no recibe ningún ingreso. La población desocupada es de 22 mil 550 mujeres frente a 2.4 millones de población económicamente inactiva, donde el 76% son mujeres, alrededor de un millón 788 mil. Hay 2.3 millones de mujeres en el medio urbano y 1.3 millones, en el rural.

Acorde al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, nuestro estado tiene nivel de desarrollo humano medio de 0.7719 en el lugar 28 a nivel nacional. Este es un indicador social estadístico que mide tres parámetros: Esperanza de vida larga y saludable al nacer; tasa de alfabetización de adultos y tasa bruta de matriculación en nivel básico y superior y, nivel de vida digna, calculado por el PIB per cápita anual, que para el estado se proyecta en 6 mil USdlls –abajo del promedio nacional de 10 mil-. En tanto el PIB es cercano al 4.3% del total del país.

El padrón electoral es de 5 millones 311 mil 938 ciudadanos: 2 millones 777 mil 961 -el 52.30%- mujeres y 2 millones 533 mil 977 -el 47.70%- hombres. De ese universo elegimos con voto mayoritario femenino, al nuevo gobernador, un hombre brillante, preparado, con experiencia en el sector público, en finanzas y gestión de gobierno. El Doctor Javier Duarte de Ochoa, en discurso de Toma de Posesión, refrendó su vocación por la igualdad entre hombres y mujeres como principio de justicia y se comprometió a garantizar respeto, derechos y oportunidades en equidad. Incluso anunció un programa de vales de despensa para madres solteras, viudas y mujeres afectadas por el fenómeno migratorio. Buen inicio, para una amplia agenda pendiente con las veracruzanas, que se integró en consultas y foros entre mujeres de diversos ámbitos, que manifestaron prioridades en salud –una de ellas, el Hospital Materno Infantil-, educación, trabajo y seguridad. Demandas que lideresas, dirigentes, mujeres destacadas y representativas, esperan se incluyan en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016.

Como participante y recopiladora de estas consultas, sintetizo las más urgentes en la ruta por la Igualdad que aún este 2010, año del Centenario de la Revolución y de los ideales que la inspiraron, sigue siendo una deuda histórica con las mujeres del país.

Salud con equidad: 1) Potenciar autonomía y empoderamiento en el desarrollo del autocuidado. 2) Propiciar ejercicio responsable de derechos sexuales y reproductivos y con sus parejas, enfatizando en zonas rurales e indígenas. 3) Acceso sin discriminación a servicios de salud. 4) Proyección de medicina tradicional productiva. 5) Certificación y profesionalización de parteras tradicionales. 6) Crear la Escuela Profesional de Parteras del Estado de Veracruz. 7) Identificar con perspectiva de género, causas de mortalidad materna e incidir en su erradicación. 8) Prevenir y atender embarazos en adolescentes. 9) Reforzar participación de mujeres en toma de decisiones sobre cuidado de su entorno ambiental.

Educación con equidad: 10) Incorporar en educación básica, contenidos educativos sobre género y prevención de violencia de género. 11) Disminuir niveles de deserción escolar de niñas y mujeres jóvenes. 12) Impulsar programas de alfabetización y conclusión de estudios, en niveles de enseñanza básica, media y superior especialmente para madres solteras jóvenes, mujeres indígenas y niñas de zonas rurales y adultas mayores, mediante apoyo de becas y guarderías. 13) Campañas de prevención de violencia en el ámbito escolar y en entorno familiar de adolescentes y niñas. 14) Crear y adoptar en centros educativos de todos los niveles, un código de ética para evitar discriminación, violencia y hostigamiento sexual.

Trabajo: 15) Garantizar paridad salarial a trabajadoras del sector público y gestionarla, en el privado. 16) Impulsar en sectores público y privado, la política de corresponsabilidad familiar y laboral, así como la corresponsabilidad social del Estado en el cuidado de la familia, hijos, parientes ancianos y discapacitados para aligerar doble jornada. 17) Garantizar en zonas rurales e indígenas, acceso a capacitación para el trabajo, recursos financieros, proyectos productivos y/o empresas. 18) Certificación de género en el mercado laboral. 19) Promover en sectores público y privado medidas que prevengan, atiendan y eliminen hostigamiento laboral y sexual y segregación ocupacional. 20) Impulsar programas de salud laboral. 21) Ampliar programas de capacitación laboral y apoyo ocupacional para mujeres del medio rural, indígenas, jóvenes, jefas de hogar. 22) Eliminar discriminación en puestos de trabajo no tradicionalmente femeninos. 23) Fortalecer desarrollo de empresas dirigidas por mujeres, alentando competitividad, créditos, microcréditos, capacitación, asesoría y comercialización particularmente en el medio rural. 24) Diseñar programas de capacitación y empleo para madres solteras y jefas de hogar. 25) Impulsar mayor presencia de mujeres, en puestos de toma de decisiones, ámbitos público y privado. 26) Enfatizar acciones productivas estratégicas para mujeres afectadas por el fenómeno migratorio.

Seguridad: 27) Impulso a capacitación sobre perspectiva de género y derechos de las mujeres, en la profesionalización de servidoras y servidores públicos, en la Procuración y Administración de la Justicia. 28) Garantizar traductores en agencias del ministerio público y juzgados en zonas indígenas. 29) Garantizar la defensoría de oficio con perspectiva de género. 30) Impulsar armonización legislativa con perspectiva de género. 31) Crear la Subprocuraduría Estatal Especializada para la atención de la Violencia contra las mujeres. 32) Crea Refugios para Mujeres que viven violencia a nivel estatal. 33) Crear Unidades Especializadas de Atención a las Mujeres en Situación de Violencia.

Gobierno equitativo: 34) Capacitar y profesionalizar sobre enfoque de género a mandos medios y superiores. 35) Reforzar las Unidades de Género. 36) Promover contralorías sociales de género integradas por representantes de la sociedad civil, que den seguimiento a ejecución de programas y presupuestos. 37) Promover mayor asignación de recursos para políticas de igualdad de género. 38) Fortalecer liderazgos comprometidos con políticas de género. 39) Incorporar un porcentaje de no más del 70% a ninguno de los géneros en candidaturas. 40) Impulsar un Observatorio de medios de comunicación para erradicar contenidos e imágenes estereotipadas o sexistas que promuevan violencia contra mujeres.

Estamos seguras que nuestro talentoso gobernador, líder moderno y de sólida convicción democrática considera esta agenda realista, justa e impostergable para que Equidad e Igualdad se transformen en políticas públicas efectivas a favor del avance de las veracruzanas.