INDIA EN VERACRUZ

Por Rebeca Ramos Rella

Gracias al sueño logrado de Cristóbal Colón, por llegar a las Indias orientales y su afortunada confusión, se denominó “indios” a pobladores prehispánicos de la descubierta América. Más tarde, la esclava proveniente de aquellas tierras, Meera, sería el ícono de fusión bicultural entre México e India, al amalgamar estilos e inmortalizar el traje de china poblana, hoy uno de los símbolos de nuestra identidad nacional. El chile mexicano y el tamarindo indio ahora son imprescindibles en la vasta gastronomía de ambos pueblos, al igual que la hospitalidad que México brindó a inmigrantes sikhs del Punjab, perseguidos por británicos, en las primeras décadas del siglo XX. Tras el triunfo independentista indio en 1947, México fue el primer país en establecer relaciones diplomáticas.

El destino nos ha engarzado desde enormes similitudes y coincidencias históricas, políticas y económicas, por encima de distancia y diferencias. Ambos padecimos soberbia y saqueo de potencias imperiales, peleamos nuestra independencia y libre autodeterminación; de vocación pacifista y con extraordinario acervo cultural ancestral, hemos pavimentado nuestros rumbos buscando consolidar, antes como países en desarrollo, hoy como economías emergentes, principios de igualdad, democracia, fraternidad, paz y cooperación desde la fundación del movimiento de países No Alineados. El padre de India, Mahatma Gandhi, es para los mexicanos, magno referente de la política de no violencia y admirado y rememorado líder, tanto que pululan calles, escuelas, centros culturales, librerías, fundaciones, organizaciones civiles que honran su nombre y su ideario en nuestro país donde Gandhi sigue vivo como sinónimo ilustre de paz, unión, fortaleza, nacionalismo, humildad y sapiencia.
India, una sociedad pluricultural, multiétnica y multilingüe, es séptimo país en extensión territorial, de remarcable patrimonio en biodiversidad; segundo más poblado con un mil 200 millones de habitantes, es la democracia más grande del mundo y  la doceava economía en términos nominales, además posee el cuarto PIB global en paridad de poder adquisitivo y dinámico crecimiento en los últimos 20 años aunque sigue combatiendo pobreza, analfabetismo, pandemias, desnutrición, como nosotros. Cercano a Asia, África, Europa desde intercambios comerciales, es uno de los BRIC’S, Brasil, Rusia, China y Sudáfrica, países de acelerado crecimiento a convertirse en 10 años, en potencias económicas regionales. Pese a su vocación de desarme, defiende soberanía sobre su programa nuclear; si bien es uno de los principales emisores de CO2 junto a EUA, China, Japón, ha comprometido reducciones relevantes acorde a su postura ambientalista; mantiene la tercera fuerza militar más grande del mundo y participa en operaciones de paz de la ONU, con 55 mil efectivos en cuatro continentes.
En 2008, el valor de exportaciones mexicanas a India, fue de 1.8 mdd -0.57% del total-. México importó 1.4 mmd -0.44% del total-. Les vendemos combustibles, minerales, aceites minerales, abonos, máquinas, aparatos y material eléctrico, piedras preciosas y semipreciosas. Nos venden productos químicos y orgánicos, autopartes, material eléctrico y piedras preciosas y semipreciosas. Pese a que nuestro PIB per cápita es mayor -13 500 dólares frente a 3100- le fue mejor en  la crisis de 2008, con crecimiento sostenido de 7% y lugar 47 en índice de competitividad global, donde México resbaló, aunque en índice de desarrollo humano nos va mejor en lugar 53, frente al suyo en 134. Ambos países sufrimos corrupción y burocracia gubernamental como vallas a superar para crecer; sostenemos y debemos reforzar, intercambios artísticos, culturales, tecnológicos y científicos relevantes –por ejemplo en sus avances en biotecnología y energías limpias-, compartir experiencia y visión sobre su modelo de desarrollo económico y democrático, afianzar más turismo indio, así como la gran alianza del liderazgo regional que ambos países labramos desde mayor cooperación bilateral y presencia en el multilateralismo que se robustece en la geoestrategia política global.

En días pasados nos visitó el Embajador de India en México, el Sr. Dinesh Kumar Jain y su distinguida y gentil esposa, Maestra en psicología, la Sra. Alka Jain. Maestro en Ciencias e Ingeniería mecánica, el Embajador Jain ha acumulado gran experiencia diplomática, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y misiones en Austria y en la Comisión Permanente en Naciones Unidas; ha representado a su país en Nepal, Bután, Brunei, Tanzania. Experto en desarrollo, economía, asuntos comerciales, culturales, educativos y políticos, nos honró con su presencia  por primera vez en tierra veracruzana para fortalecer amistad, cooperación cultural y económica. Acercamiento que gobierno y en particular, la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía robusteció con exitosa ruta a polos de desarrollo turístico y comercial más importantes, sitios emblemáticos y representativos de nuestra cultura e identidad, en el Puerto de Veracruz, Boca del Río, Xalapa y el Tajín, que la pareja Jain disfrutó –lo más emotivo, la recepción y ritual del Consejo de ancianos totonacas y los niños voladores de Papantla-, conociendo más sobre las herencias prehispánicas y colonial y la modernidad que impulsamos, además de amplia riqueza natural, histórica y cultural que promovemos al mundo.

Fuimos anfitriones honrados y gratos de un brillante, amable, generoso representante extranjero del más alto nivel, de un país hermano, amigo y socio, que estratégicamente significa alianzas políticas y económicas sustanciales para México y Veracruz. Suficientes motivos para que nuestro Gobernador aceptara de inmediato su ofrecimiento para donarnos una estatua de Gandhi, organizar semana cultural de India y para que brindara intercambio de monolito olmeca, además de estrechar lazos benéficos con aquella nación, que el 26 de enero festeja el Día de la República, a 61 años de haberse constituido.

A pregunta, el Embajador Jain respondió “queremos más India en Veracruz y más Veracruz en India…lo mejor de esta visita, la gente de Veracruz”.  Namasté.

















rebecaramosrella@gmail.com