TURISMO: LA FÓRMULA INTELIGENTE

Por Rebeca Ramos Rella

Trabajar en el sector turismo a nivel gobierno, no es andar de turista, ni mucho menos de paseo, como mucha gente piensa. Pensar que la promoción turística no implica una inversión o que la prestación de servicios turísticos es barata, es un error de percepción o, en su caso, una caída libre al simplismo descalificador. Tampoco es un área que deba ser sólo para mujeres. Es patético concebirla como una responsabilidad “light” un espacio “fácil” de desempeño que no requiera especialidad y profesionalismo –eso lo señalan machistas y misóginos exaltando además ignorancia-. Mentiras, mitos y prejuicios que debemos desterrar de nuestros cerebros con respecto al turismo como actividad económica estratégica. Objetivos y justos, veamos al turismo como un motor funcionando que requiere de sinnúmero de piezas, herramientas, aditamentos, efectiva ingeniería para avanzar.

El turismo implica labor aguda para compaginar un universo de detalles, voluntades y políticas públicas, que demandaefectiva coordinación, organización,proyección; requiere de planeación estratégica, conocimiento amplio del sector; diseño deinteligente promoción y habilidosa gestión de recursos, planes, programas, creatividad y modernidad en proyectos; exige sensibilidad política fina, accesible y comprometida para incentivar debate y propuestas, consensos, acuerdos, decisiones entre diversos actores, dependencias y sectores, para ser capaz de generar empleos, inversiones, llegada de divisas; para que fortalezca el mercado interno al alentar abasto, productividad, capacitación, proliferación de mipymes, créditos, financiamiento, negocios, cultura empresarial, competitividad; para que dinamice desarrollo regional, creación y rehabilitación de infraestructura y servicios básicos de calidad, conectividad, al alentar desarrollo de la industria del transporte, construcción; para que refuerce relaciones internacionales, vínculos diplomáticos, cooperación multilateral, intercambios culturales, educativos, comerciales, industriales, empresariales, tecnológicos; que promueva sustentabilidad, seguridad, convivencia social, tolerancia, respeto, no discriminación; para que motive fraternidad y solidaridad humana y elevación en calidad de vida. Además, el turismo engarzado con la cultura, el arte, la cinematografía, el desarrollo comercial, el desarrollo social, la ecología, la educación, complementa el círculo virtuoso y propulsor de crecimiento económico.

Este 2011,por decreto presidencial, es el año nacional del turismo y es entonces, el año de México porque somos de los 10 países del orbe con mayor actividad turística y el primero de América Latina, más visitado. El turismo es la tercera fuente de divisas; aporta el 9% del PIB y genera 7.5 millones de empleos directos e indirectos. Por esas razones, en un esfuerzo de consenso, los tres órdenes de gobierno, la Sectur federal, gobernadores, legisladores, empresarios del sector, académicos y representantes de la sociedad civil, signaron elAcuerdo Nacional por el Turismo que enmarca potencializarlo mediante100 acciones en diez ejes estratégicos: 1. Incrementar la conectividad y facilitar el tránsito, para elevar número de asientos por cielo, mar y tierra dentro del país y hacia México y agilizar llegada, tránsito y salida de turistas; 2. Construir, mantener y mejorar infraestructura turística y fomentar ordenamiento urbano, que mejore las condiciones de destinos turísticos y favorezca su competitividad en beneficio de visitantes y de comunidades vinculadas;3. Fortalecer la promoción turística en el país y en el extranjero, para mejorar significativamente la imagen de México como destino competitivo y para difundir su amplia y diversa oferta turística;4. Fomentar la inversión pública y privada y facilitar el financiamiento al sector turístico, con medidas que incentiven flujo de recursos para el desarrollo de destinos turísticos y estimulen crecimiento y participación de pequeñas y medianas empresas en el sector; 5. Elevar competitividad de destinos y empresas turísticas para garantizar la experiencia del turista, a través del desarrollo de programas de mejora continua, capacitación de personal, certificación de procesos de instalaciones turísticas que incidan favorablemente en la satisfacción de las expectativas del viajero; 6. Diversificar y enriquecer la oferta turística, con destinos, productos y servicios de mayor calidad, modernos y diferenciados a fin de incrementar la estadía y el gasto del turista en nuestro país; 7. Fomentar la integración de cadenas productivas nacionales, para incrementar por parte de las empresas del sector turístico, el consumo de productos y servicios de las diferentes regiones del país; 8. Ofrecer el mejor servicio y promover una cultura turística que desarrolle una conciencia nacional sobre la importancia del turismo y la conservación del patrimonio cultural y natural, a través de acciones educativas, de difusión, de capacitación y de formación de recursos humanos; 9. Impulsar cambios regulatorios a favor del sector turismo, para crear las condiciones que faciliten y fortalezcan el desarrollo del sector; 10. Promover el desarrollo equilibrado sustentable, para que los prestadores de servicios turísticos actúen con conciencia y criterios de conservación del medio ambiente, de ahorro de energía y de preservación de las riquezas naturales.

Las metas son: lograr liderazgo turístico para posicionar a México entre las 5 potencias más visitadas para 2018; generar más empleos; aumentar la derrama económica hasta los 40 mil mdd anuales;incrementar el flujo de turistas nacionales a 300 millones y de extranjeros, a 50 millones –el año pasado recibimos más de 22 millones y 6 millones desde cruceros-.  La tarea es elevar turismo hacia Las Rutas de México, Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, destinos de sol y playa y fortalecer otros segmentos como el turismo de naturaleza y el de aventura; el religioso; el de negocios y convenciones; el científico y de investigación. En México hay para todos y Veracruz es un exponente de esta magna riqueza de oferta y de atractivos turísticos.

En informe de avances, la Sectur federal y la Secretaría de Economía anunciaron la próxima llegada de 3 mil 500 mdd de inversión extranjera directa para el sector y la creación de 20 mil puestos de trabajo y el financiamiento para mipymes será de 2 mil mdp. Empresarios de España, Alemania y de Asia han comprometido más inversiones pese a la nota roja de inseguridad y violencia que circula contra México en el globo, la causa principal de la propuesta federal -que muchos estados de vocación turística apoyan- de mover el Tianguis Turístico, fuera de Acapulco, hoy suplido por Los Cabos como destino de los spring breakers. La decisión de transformarlo en itinerante “beneficiará a la mayor cantidad posible de destinos de México y permitirá sensibilizar a los compradores de todo el mundo sobre los múltiples y enriquecedores atractivos que componen el producto turístico mexicano”remarcó el secretario general de la Organización Mundial de Turismo.

En este contexto, nuestro estado y sus 745 kms de litoral, multiculturalidad, tradiciones, zonas arqueológicas, acervos naturales, reconocido liderazgo mundial en locaciones y espacios para la promoción turística mediante la industria cinematográfica, abarca atractivos para todos los segmentos de turismo nacional –somos segundo destino y primero de descanso- y para elevar el internacional -seremos pronto puerto permanente de cruceros- avanza a paso firme gestionando y promoviendo recursos, mecanismos, acuerdos; participando en espacios nacionales y foráneos para atraer y convencer de la calidad y calidez de la marca Veracruz, en una cadena de esfuerzos y coordinación que complemente resultados, donde el gobierno y la Sectur estatal -que ahora sí opera con profesionalismo, conocimiento y visión-, empresarios, medios y sociedad, todos asumamos responsabilidad de reforzar la cultura turística, para ser excelentes anfitriones y efectivos promotores de lo que somos y tenemos para ofrecer a turistas y visitantes. El turismo es la fórmula inteligente para detonar crecimiento y desarrollo; está en nuestras manos transformar nuestro patrimonio en producto turístico y a Veracruz en potencial destino turístico mundial.